miércoles, 31 de marzo de 2010

Kamikazes

Reconozco que soy cabezota y, a veces, un poco dura en mis pensamientos, pero es que, palabrita, en ocasiones no me dejan otra opción. Pasan los días, los meses y pasarán todos los años que deban y yo continuaré pensando qué es eso de calificar como mártir a quién no lo es.

Fue, durante la II Guerra Mundial, que en occidente entró a formar parte de la cultura, y de su lenguaje, el término de kamikaze debido a los ataques que llevaron a cabo los pilotos japoneses con sus cazas Zero contra los buques norteamericanos. Cuando no tenían más munición con la que luchar contra los barcos, se la lanzaban en picado, avión incluido contra su objetivo. Esa era su misión. Sabían que iban a morir y que con su acción, morirían más personas.

No entiendo por qué sociologos, periodistas, políticos y personas de a pie emplean, bastante asiduamente, el término mártir -erróneamente- para referirse a los kamikazes o suicidas, sean de la religión que sean...

No por morir en nombre de su Dios son lo mismo que los mártires cristianos -por ejemplo-, le pese a quién le pese.

La palabra mártir se aplica a aquellos hombres y mujeres que, dando testimonio de su fe y amor a Dios -sea cual sea-, y no queriendo renunciar a Él, soportan persecuciones, torturas, e incluso, la muerte.

Y distinto es -y un rato...- el kamikaze que decide morir porque piensa que su inmolación representa un bien para la causa por la que lo hace, sea la que sea.

El mártir cristiano -en este caso- no se mata, ni mata a nadie, sino que acepta morir libremente como fidelidad a Dios.

Dicho sea de paso y para que no haya equivocos ni reacciones sin sentido que no entiendo mucho el tema del martirio, aunque eso si, lo respeto. Es una tesitura complicada pero, ¿quién no daría su vida por algo a lo que, realmente, ama? No lo pensaría...

Los kamikazes musulmanes no son mártires. Las "viudas negras" no son mártires. Mohamed Atta no es un mártir. No nos equivoquemos.

Es que me enciendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario